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Santa Ana
Madre de la
Santísima Virgen María
Fiesta (con
San Joaquín): 26 de Julio
El pueblo de
Rubielos desde los comienzos tuvo a Santa Ana una devoción profunda
y con gran fe acudían a eela en los momentos difíciles de la vida.
Sobre todo en la encomiensa de los seres queridos cuando estaban en
el momento de dejar este mundo.
El dicho popular
se lleva en el corazón: "SANTA ANA, BUENA MUERTE Y POCA CAMA". |
Ana (Hebreo, Hannah,
significa gracia)
San Joaquín y Santa Ana son los padres de la Virgen
María. Todo lo que se conoce de ellos, incluso sus nombres, procede de
literatura apócrifa: el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio
apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El mas antiguo de
estos se remonta alrededor del 150 ad. En el Oriente el Protoevangelium
gozaba de gran autoridad, algunas porciones se leían en las fiestas de la
Virgen María. En el Occidente, sin embargo, fue rechazado por los Padres
de la Iglesia. En el siglo XIII, partes del Protoevangelium de Santiago
fue incorporado por Jacobus de Vorágine en su "Leyenda Dorada". Desde
entonces la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta
convertirse en una de las santas mas populares de la Iglesia latina.
Los escritos llamados "apócrifos" no fueron
aceptados por la Iglesia como parte del canon de las Sagradas Escrituras
porque contienen muchos datos que no son confiables. Pero si contienen
algunos datos de documentos históricos. Lo difícil es distinguir en ellos
el grano bueno de la paja.
El Protoevangelium nos ofrece la siguiente historia:
En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no
tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer
sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto
de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín,
cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a
presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón
de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que
retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su
descendencia a Su servicio.
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a
Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a
luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel
hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio
a luz una hija a quien llamó Miriam (María). Esta historia se parece a la
de la concepción de Samuel en las Sagradas Escrituras, cuya madre se
llamaba también Ana (1 Re 1).
Según una tradición antigua, los padres de la Stma.
Virgen, siendo Galileos, se mudaron a Jerusalén. Allí, según la misma
tradición, nació y se crió la Virgen Santísima. Allí también murieron
estos venerables santos. Una iglesia, conocida en diferentes épocas como
Santa María, Santa María ubi nata est, Santa María en Probatica, Santa
Probatica y Santa Ana, fue construida en el siglo IV, posiblemente por
Santa Elena (madre del emperador Constantino), sobre el lugar de la casa
de San Joaquín y Ana. Sus tumbas fueron honradas hasta el final del siglo
IX, cuando los invasores musulmanes la convirtieron en una escuela. La
cripta, que originalmente contenía las santas tumbas, fue descubierta el
18 de marzo de 1889.
Muchas leyendas han sido escritas sobre las vidas de
San Joaquín y Santa Ana, causando gran confusión entre los fieles. Según
una de ellas, Santa Ana concibió a la Virgen Santísima sin concurso de
varón, permaneciendo así virgen. Este error fue condenado por la Santa
Sede en 1677 (Benedicto XIV, De Festis, II, 9).
Veneración a Santa Ana
En la Iglesia del Oriente ya se veneraba a Santa Ana
en el siglo IV. La mejor prueba de ello es que el emperador Justino I
(+565) le dedicó una iglesia. La devoción a Santa Ana se encuentra en los
mas antiguos documentos litúrgicos de la Iglesia griega. En el Occidente
no se venera a Santa Ana, excepto quizás en el sur de Francia, hasta el
siglo XIII. Su imagen, pintada en el siglo VIII en estilo Bizantino, fue
mas tarde encontrada en la iglesia de Santa María Antiqua en Roma. Su
fiesta, bajo la influencia de la "Leyenda Dorada", aparece en el siglo
XIII donde se celebraba el 26 Julio.
En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto
pontificio referente a Santa Ana, concediendo la celebración de la fiesta
de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente, tal como se lo
habían pedido algunos ingleses. Muy probablemente la ocasión de dicho
decreto fue el matrimonio del rey Ricardo II con Ana de Bohemia, que tuvo
lugar en ese año. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de Occidente
en 1584.
Las Reliquias de Santa Ana
Se dice que las reliquias atribuidas a Santa Ana
fueron traídas de la Tierra Santa a Constantinopla en el 710. Allí estaban
en la iglesia de Santa Sofía en 1333. La tradición de la Iglesia de Apt,
en el sur de Francia dice que el cuerpo de Santa Ana fue llevado a Apt por
San Lázaro, el amigo de Jesucristo, fue escondido por San Auspicio (+398)
y vuelto a encontrar durante el reino de Carlomagno. La cabeza de Santa
Ana se mantuvo en Mainz hasta el 1510, cuando fue robada y llevada a Düren,
Alemania. Lamentablemente, no hay sólidos fundamentos para asegurar la
autenticidad de estas reliquias.
Veneración de Santa Ana hoy
Su imagen milagrosa es venerada en Notre
Dame D'Auray, en la diócesis de Vannes. También en Canada, donde es la
principal patrona de la provincia de Quebec, el santuario de Santa Ana de
Beaupré es bien conocido. Santa Ana es patrona de las mujeres en parto.
También es patrona de los mineros, Cristo siendo el oro y María la plata.
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