PEIRONES

 
 

 

 

LOS PEIRONES EN RUBIELOS DE LA CERIDA

   
 

Peirón de la Fuente del Pez

 

Peirón de Carracosa

 

Peirón de San Antonio

 

Peirón de la Virgen del Pilar

ENTRA A LA GALERIA DE LOS PEIRONES>>>>>>>>

Peirón de Carralidón

   Peirón del recuerdo.

DEFINICIÓN Y CRONOLOGÍA DEL TÉRMINO PEIRÓN

NOTA ACLARATORIA

Los Peirones se construyeron por diversos motivos y razones:

1.- Hay Peirones  construidos para representar los cuatro puntos cardinales del pueblo: Eran sobre los que se realizaban las rogativas en las distintas partes del año, acudiendo a ellos en procesión desde la Iglesia Parroquial.

2.- Hay Peirones construidos  para el ejercicio del Santo Viacrucis, que termina en una ermita o en el calvario. Se plasmaban las 14 estaciones del Víacrucis y este ejercicio espiritual se realizaba especialmente los Viernes  del tiempo de Cuaresma y el Viernes Santo.

3.- Hay Peirones que se construyen para recodar algún acontecimiento gozoso, como haber obtenido el auxilio del cielo. También por algún acontecimiento triste, la pérdida de un ser querido por accidente. Esto se hace para tener `presente esos acontecimientos y como toque de alerta para nuestra vida.

VER MAS INFORMACION SOBRE PEIRONES>>>>>

 

OTROS MONUMENTOS

 

Describe Santiago Sebastián a la iglesia parroquial de San Miguel como un edificio gótico renacentista del siglo XVI, con crucería estrellada, retablos manieristas también del XVI, barrocos del XVII, e imaginería varia, en la que destacan las tallas de San Miguel, San Cristóbal. San Fabián y San Sebastián, todas ellas del XVIII. Así como una custodia de plata de 1748, y un viejo órgano que nadie ha escuchado nunca sonar.

También las ermitas de San Cristóbal, en el cerro de su nombre, y la de Santa Ana, junto a la carretera, ambas en estado ruinoso. En la Cañada, junto al cementerio, está la de Santa Bárbara, cuyo campanico desapareció hace unos veinticinco anos, y que en la actualidad parece ser objeto de nuevos expolios y robos.

Como suele ocurrir con tantos pueblos de la comarca del Jiloca, los peirones constituyen un elemento muy representativo de Rubielos, cada uno en su correspondiente encrucijada de caminos, con su leyenda, devoción o agradecimiento particular. Hay algunos desaparecidos como el de San Marcos, otros no hemos podido siquiera concretar su localización cuando se hallan en parajes poco accesibles o situados en partidas de nombre desconocido; no es el caso del de San Antonio en Carrabañón, el de la Obra en un edificio urbano con las imágenes de San Pedro, San Isidro, San Antonio y la Virgen del Pilar, el de San Cristóbal en su cerro, San Miguel en la Cañada, el de la Virgen del Pilar en Carramonreal, San Pedro en la plaza de la iglesia, San Antón en Carrargente, el de la Fuente en el barrio de la Obra, el de la Dolorosa enfrente de la iglesia, el de la Hoya Pardo que carece de imágenes. otro peirón en el inicio del camino de Carracosa y, en fin, con seguridad alguno más que hernos olvidado.

Entre las construcciones civiles destaca la existencia de un original edificio circular llamado la Noria, por que en su interior existe un pozo de donde se sacaba el agua por este antiguo procedimiento, para lo que se empleaban animales de carga. En desuso pero en buen estado de conservación se encuentra el molino harinero, que tuvo una efímera vida labora¡, pues se construyó en los años 40 y dejó de funcionar a mediados de la década siguiente. Antes se bajaba a moler a Caminreal.

A comienzos de los 70 se construyó el lavadero público que hoy se halla en buen estado, nada queda del viejo horno de antaño, y en cuanto a casas solariegas, la única que se conserva presenta un estado bastante deteriorado, donde todavía se ven habitaciones con originales pinturas en la techumbre.

 

E-mails: ayuntamiento@rubielosdelacerida.com;    webmaster@rubielosdelacerida.com;  © Copyright   Rubielosdelacerida.com