IGLESIA

 
 

NUESTRA IGLESIA PARROQUIAL: "SAN MIGUEL ARCANGEL"

 

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

Pertenece al siglo XVI, es una obra gótico-renacentista de mampostería, de nave única de tres tramos, cubierta con bóveda estrellada y capillas con bóveda de arista entre dos contrafuertes. Torre de mampostería , de un solo cuerpo de planta cuadrada y que presenta un vano de medio punto en uno de los dos lados, para las campanas. Portada sencilla en el lado del evangelio formada por un arco de medio punto muy rebajado.

 

RETABLO DEL ALTAR MAYOR

El retablo del altar mayor es una joya del barroco con columnas salomónicas que con gran majestad dan realce al retablo. Está jalonado por estatuas de santos principales del santoral de la Iglesia universal. En el centro destaca la imagen de San Miguel arcángel, titular de la Parroquia. Está en señal de victoria que ha vencido al enemigo y al mal . ¿Quién cómo Dios?. Nadie como Dios. Fue el grito de San Miguel y de los ejércitos celestiales cuando el demonio quiso revelarse contra Dios.

Rubielos está defendido por el Arcángel que defendió a Dios. Es el poder de Dios que nos ayuda hasta el final. Nuestra confianza tiene que ser grande ante tal defensor.

En la parte superior del retablo está colocada la Inmaculada Concepción, la Purísima. Es el misterio por el que Dios Padre prepara a la Virgen para ser Madre de Dios y la preserva del pecado original. Misterio defendido intensamente en España por los teólogos y vivido mucho antes de que fuera declarado Dogma de Fe. Nuestro pueblo ha sabido vivirlo y darle el valor que tiene colocando a la Virgen en el lugar privilegiado del retablo.

A un lado y a otro del altar se encuentras dos capillas donde están colocadas las imágenes de los patronos. A la derecha, mirando de frente, se encuentran San Fabián y San Sebastián, patronos del pueblo y fiestas de invierno, que el pueblo celebra el 20 de Enero.  A la izquierda está la Virgen de la Merced, patrona del Pueblo y fiesta del verano, día 24 de Septiembre, pero ahora se celebra la tercera semana del mes de Agosto por razones pastorales.

Concluyendo podemos decir, que este retablo de nuestra Iglesia Parroquial es de los mejores que podemos encontrar en toda la provincia. Hay que procurar conservarlo en buen estado y para ello tendremos que saber pedir subvenciones a las instituciones correspondientes.

 

ALTARES LATERALES

Al lado izquierdo de la Iglesia tenemos tres altares: El de la Virgen del Pilar, sencillo, el la Virgen del Rosario, también de estilo barroco, con la talla de la Virgen del Rosario de madera y de gran valor y el de las Animas del Purgatorio, de estilo barroco también.

Al lado derecho está el altar de la Inmaculada, sencillo la capillita de la Virgen Dolorosa y el altar del Cristo de la Misericordia, también barroco.

Al fondo de la Iglesia se encuentra el Baptisterio, con la Pila Bautismal, donde hemos recibido el apellido de cristianos y se nos hizo hijos de Dios a todos los nacidos en el Pueblo.

VISITA VIRTUAL

Gracias a la empresa http://www.qliofactory.com podemos realizar una visita virtual por nuestra iglesia parroquial.

Para realizar la visita virtual sigue el siguiente enlace de la imagen:

qliofactory

 

E-mails: ayuntamiento@rubielosdelacerida.com;    webmaster@rubielosdelacerida.com;  © Copyright   Rubielosdelacerida.com