ERMITAS

 
 

 

 

NUESTRAS ERMITAS EN RUBIELOS DE LA CERIDA

   

ERMITA. (Etim.- De ermo ó yermo.) f. Santuario o capilla, situada por lo común en despoblado. AIbergue o morada del ermitaño ó anacoreta.

Ermita. Arquit. rel. Edificio pequeño a modo de capilla con su altar, y en general, situado fuera de poblado. Algunas tienen habitación anexa para el ermitaño o la persona que cuida de ella. En los primeros tiempos del cristianismo muchos cristianos, para librarse de las constantes persecuciones, se veían obligados a refugiarse en sitios ocultos, llegando algunos a buscar los lugares desiertos donde poderse entregar a la oración y a las prácticas religiosas. Fueron sus primeros albergues las grietas de las rocas y las cavernas, construyendo después las ermitas, bien aisladas o agrupadas. La reunión de varios cristianos para hacer vida común dio luego origen a los monasterios.

También  se llama ermita a la celda o habitación que ocupa el ermitaño, como se usa en varios religiones, en particular entre los camaldulenses y cartujos, que viven junto alrededor de la capilla o iglesia común. Este ha sido el modo más ordinario de vivir. Los antiguos ermitaños de la montaña de Montserrat tenían todos oratorio y celda juntos y solamente se reunían en la principal en los domingos y fiestas y además los jueves para confesar, comulgar y recibir las oportunas instrucciones del padre vicario.

Desde esta página podéis desplazaros a la distintas ermitas que teníamos en Rubielos.  Solamente queda en pie Santa Bárbara. Los que tuvimos la dicha de conocerlas en plena actividad litúrgica guardamos unos recuerdos entrañables y la nostalgia nos invade cuando se agolpan a la mente tantas escenas vividas en cada una de ellas. Que la historia de ellas y las fotos que colocamos en esta página sean para  las futuras generaciones faros de luz que les ayuden a trabajar por conservar todo lo que une en un pueblo y todo lo que construye familia.

Nuestras ermitas fueron edificadas por pura devoción a los santos que les dan el nombre y donde el pueblo acudía fervoroso a pedir protección y ayuda para vivir sus compromisos cristianos. Podéis ver algunos rasgos de su vida pinchando en la imagen o en el link.

 

Os invito a recuperar esta tradición que, hoy día, ha desaparecido

 

E-mails: ayuntamiento@rubielosdelacerida.com;    webmaster@rubielosdelacerida.com;  © Copyright   Rubielosdelacerida.com