DATOS 1  

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO

El pueblo de Rubielos de la Cérida pertenece a la provincia de Teruel. . Situado al pie de la sierra de Lidón (Sistema Ibérico), a 1.240 m. de altitud. Temperatura media anual, 9,3º. Precipitación anual, 500 mm. Población:  En 1900, 456 hab.; en 1950, 413 hab. En 1978, 116 hab.;actualmente unos 61 hab. El casco urbano de Rubielos de la Cérida, próximo al pico de San Cristóbal, está dividido en dos barrios, a ambos lados de una gran  pozo de agua que los habitantes denominan "El Charco" o "Sima".

Barrio Alto

La parte alta se desarrolla alrededor de la iglesia de San Miguel, edificio gótico-renacentista del siglo XVI, con una nave cubierta con bóveda estrellada y capillas entre los contrafuertes. La torre, a los pies, tiene un solo cuerpo de mampostería. La "casa del horno" es un curioso edificio, que no se ajusta a la tipología  de hornos de la región y que podría estar construido aprovechando una construcción anterior, quizá el ábside de una iglesia medieval. Cabe destacar que el horno fue derruido, por no poder ser reparado, ni constar de ayudas institucionales, en su lugar existe hoy en día un parque.

En el barrio alto hay que destacar el Torretón, una montaña típica desde donde se divisa todo el pueblo y sus alrededores. Era el lugar desde donde los niños lanzábamos nuestras cometas para su fueran elevadas hacia el cielo y pudieran verse por todo el pueblo.

Todo el mundo pasa por desapercibido una pequeña montaña, situada en el centro del pueblo, llamada por todos El Torretón. Pues bien por pequeño que sea y desapercibido que pase no hay que olvidarlo, ya siempre ha sido una posición estratégica para dominar todo el pueblo de Rubielos de la Cerida.

En el Torretón se encontraron unos hallazgos, de la existencia de unas primitas civilizaciones, en unas prospecciones hechas en 1984 y 1988 en diferentes puntos de la zona. Se concluyó que junto al Torretón hubo un asentamiento ibérico.

En otra parte del termino se encuentran los restos de un pueblo primitivo llamado La Cerida. Se cree que el pueblo actual procede de la unión de estos dos pueblos primitivos, el del Torreton y el de La Cerida.

Los hallazgos junto a los de La Cerida se encuentran en el Museo Provincial de Teruel.

El barrio bajo tiene tres lugares típicos que lo caracterizan:

1.- La Plaza propiamente dicha, donde se encontraban la Virgen y Jesús resucitado el día de Pascua de Resurrección. La tradición era ir en procesión las mujeres con la Virgen por unas calles y los hombres con Jesús resucitado por otras para tener el encuentro en la plaza. Después todos juntos volvían a la Iglesia con la alegría de que Jesús había vencido a la muerte.

2.- La Obra, donde ahora se ha edificado una fuente que abastece a los habitantes del barrio bajo. Era el lugar donde en las fiestas se tenía el baile, lugar de encuentro festivo. Junto a las paredes de las casa se colocaban los vendedores ambulantes de caramelos y chucherías, venidos de lejos para endulzar a niños y mayores en estos días de fiesta. No faltaba algún que otro fotógrafo que llamaba la atención con las palabras mágicas de que "sale el pajarito". Todo contribuía a vivir la fiesta en un ambiente fraterno y alegre. Al final del día llegaban los mozos con el tizón (nombre de la zorra) para significar que por el momento se había terminado el baile. A cenar y a esperar el baile de la noche que ya tenía lugar en el salón.

3.- El Prado de la Dula, como su nombre indica, yo ya no lo vi, era el lugar donde se reunían las caballerías y los rebaños para llevarlos a cuidar por turno vecinal. Todo esto lo relato según lo que he oído a personas de más edad que yo, y que lo vivieron. Puede constar como una tradición que hay que conservar para la historia.

Rubielos de la Cérida pertenece a la comarca del Jiloca ( ver Comarca del Jiloca ). A sus  descendientes, los hombres de letras, les llaman rubielanos. Yo que soy descendiente de Rubielos y me niego a aceptar este término. Siempre nos hemos llamado y nos han llamado, familiarmente  RUBIELEROS.  Este es el vocablo que nos dice algo a los que hemos nacido allí. Esta es la palabra que hemos oído toda nuestra vida. Procuremos mantenerlo aunque sea ir contra corriente.

Me alegra poder escribir estas cosas que recuerdo con mucho cariño. Hay otras que ya he olvidado porque tuve que salir pronto del pueblo para seguir mi vocación. Agradecería a los que recuerden cosas, acontecimientos y realidades que las comuniquen para plasmarlas en este medio de información. Aquí todos tenemos cabida y todos tenemos que sentirlo como nuestro. Animo y adelante.

 

MAPA Y CALLES DE RUBIELOS DE LA CERIDA

Mas información

|1|       |2|

 

E-mails: ayuntamiento@rubielosdelacerida.com;    webmaster@rubielosdelacerida.com;  © Copyright   Rubielosdelacerida.com