SECCIÓN TURISMO
 

TURISMO Y SENDERISMO...LUGARES INTERESANTES...

 

LUGARES TURÍSTICOS DE INTERÉS CULTURAL

   

 

Peirón de San Antonio

Pilar realizado en piedra en el año 1870.


LOCALIZACIÓN: Latitud: 4515188; Longitud: 651120. Acceso: Situado en la salida del viejocamino a Bañón.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Peirón realizado en piedra de forma prismática. Es un pilar votivo del niño Victorino Zorraquino dedicado a San Antonio de Padua, realizado en 1870. Destaca la gran hornacina de arco de medio punto. En su interior se encuentra una composición de cerámicas de Talavera donde se representa la escena en la que el niño casi es pisoteado por un burro y la intercesión de San Antonio de Padua. Aparece la siguiente leyenda; "VICTORINO ZORRAQUINO DEDICA ESTA OFRENDA A SAN ANTONIO POR EL MILAGRO QUE HIZO EN SU PROPIA PERSONA EL AÑO 1830".

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Decl. genérica (BIC). Observaciones protección: Pese a su declaración genérica se recomienda una protección a nivel local Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Moderada. Deterioro de elementos periféricos o secundario.
 

Peirón de San Pedro


Peirón de ladrillo, al que se le adosó una fuente con posterioridad. Guarda las imágenes de San Pedro y Santa Bárbara. Cronología indeterminada.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514935; Longitud: 650895. Acceso: Situado en la plaza de la iglesia.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Pilar de ladrillo al que se le adosó una fuente con posterioridad, por lo que también se le conoce como "peirón de la fuente del Pez". El tronco está decorado con motivos geométricos. Se separa del edículo por medio de una cornisa moldurada de ladrillo. El edículo se abre en dos de sus lados con dos capillas de arco de medio punto, las cuales contienen las imágenes de San Pedro y Santa Bárbara. El cimacio está semiderruido y carece de cruz de hierro.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Pública. Categoría monumental: Decl. genérica (BIC). Observaciones protección: Pese a su declaración genérica se recomienda una protección a nivel local Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Baja. Deterioro de elementos fundamentales
 

Roquillas


Abrevadero situado en el monte de Rubielos de la Cérida.
LOCALIZACIÓN: Latitud: -----; Longitud: -----Acceso: Situado en dirección a Monreal del Campo.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Abrevadero utilizado por la ganadería junto al cual existe un charca. El pilar y el abrevadero están realizados de cemento y piedra. Cerca del lugar existe un pozo de agua natural.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información, Observaciones protección: Pese a no tener información y debido al valor sentimental. Sería bueno adecuar el lugar como merendero y señalizar el lugar como descanso para los senderistas.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Muy Baja. Destrucción de elementos fundamentales.

Peirón de F. Juste

Pilar votivo en honor de Fermín Juste realizado a base de piedra rejuntada. Cronología indeterminada.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514855; Longitud: 651084. Acceso: Situado en las Eras de la localidad.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Peirón levantado en honor a Fermín Juste, un niño de la localidad que fue asesinado, tal y como consta en la placa del edículo. Está realizado a base de piedra rejuntada. Su basa es cúbica, carece de grada. El tronco es circular y sobre él se levanta el edículo cúbico con un vano adintelado en el que se encuentra una placa en la que aparece la leyenda; "FERMÍN JUSTE / ilegible / A LOS 10 AÑOS DE EDAD / R.I.P. / ROGAD POR SU ALMA". El cimacio está semiderruido, y ha perdido la cruz que remataba el conjunto.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Decl. genérica (BIC). Observaciones protección: Pese a su declaración genérica se recomienda una protección a nivel local Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Muy Baja. Destrucción de elementos fundamentales.
 

 

Peirón de la Obra


Pilar adosado a un tapial, con cerámicas a cada uno de sus cuatro lados. Fue construido por Pedro Valero hacia 1930.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4515078; Longitud: 651015. Acceso: Situado en las últimas viviendas de la población -adosado a la tapia y portalón de entrada de una de ellas-, en la salida al camino de Carralidón.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Peirón prismático adosado a una tapia. Está realizado en ladrillo. No existe separación entre el tronco y el edículo, el cual presenta cerámicas en sus cuatro caras. En ellas se representa a San Antón, San Isidro Labrador, San Pedro Apóstol y la Virgen del Pilar con la leyenda "A EXPENSAS DE PEDRO VALERO". También aparece una fecha grabada; “AÑO 193- / F.T.S.”

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Privada. Categoría monumental: Decl. genérica (BIC). Observaciones protección: Pese a su declaración genérica se recomienda una protección a nivel local Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Muy Baja. Destrucción de elementos fundamentales.
 

 

Iglesia parroquial de San Miguel


Iglesia gótico-renacentista realizada en mampostería. Se construyó aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVI.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514950; Longitud: 650894. Acceso: Se encuentra en lo alto del pueblo.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: La Iglesia Parroquial se encuentra situada en un alto, dominando el caserío. Es un edificio de mampostería, con nave única de tres tramos cubierta por bóveda de crucería estrellada. Tiene capillas entre los contrafuertes con bóveda de arista, ábside poligonal, entrada lateral y una sencilla torre prismática a los pies, en el lado de la Epístola. Es un templo que sigue el modelo de finales del siglo XVI, con la originalidad de la bóveda de arista en las capillas laterales. El coro está en alto. La portada se cobija bajo un arco. De la documentación parece deducirse que la cabecera es anterior a 1554, año en el que se ordena seguir construyendo las naves de acuerdo a lo ya edificado. Sería, por tanto, de la segunda mitad del siglo XVI, aunque no podamos concretar otros aspectos constructivos.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Eclesiástica. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico-artístico, por lo que se recomienda una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I. Cultural.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras y contexto interno original; Valoración: Moderada. Deterioro de elementos periféricos o secundario.

Ermita de Santa Bárbara

Ermita realizada en mampostería con sillares de refuerzo para las esquinas. Fue construida por el Maestro de obras Juan García entre los años 1732 y 1738.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514678; Longitud: 650826.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: La Ermita de Santa Bárbara, cercana a la población, es un edificio de mampostería de una sola nave, con tres tramos, que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. Cabecera recta. A la entrada tiene un sencillo pórtico cuyo volumen, junto al de los contrafuertes exteriores, es acusado. Fue construida entre 1732 y 1738 por el Maestro de Obras Juan García, natural de Galve, aunque residente en la vecina localidad de Argente.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Eclesiástica. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico-atrtístico por lo que se recomienda una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras y contexto interno original; Valoración: Baja. Deterioro de elementos fundamentales.


Casa

Portada de medio punto de ladrillo. Cronología indeterminada.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4515055; Longitud: 651024. Acceso: Situada en Plaza la Obra.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Construcción de dos plantas más ático de carácter popular, en la que destaca una portada de medio punto
de ladrillo y el alero de media caña, con huecos en forma de luneto. Esta realizada en tapial y cubierta por techumbre a un agua.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Privada.
Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico-artístico, por lo que se recomienda una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I. Cultural.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Baja. Deterioro de elementos fundamentales

Parapeto de la guerra.

Parapeto levantado durante la Guerra Civil (1936-1939)

LOCALIZACIÓN: Latitud: ---; Longitud: ---. Acceso: En el margen izquierda del camino de Carrabañon, que sale desde el pueblo de Rubielos de la Cérida ha Bañón.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Parapeto levantado durante la Guerra Civil. Tras subir toda la costera de Carrabañón éste se encuentra en la cima mas alta del camino, dispone de un habitáculo circular en el cual hay ventanas para vigilancia y defensa, desde las cuales se puede ver la mayor parte del valle. Este puesto esta realizado a base de piedras y hormigón.En los alrededor de este puesto podemos encontrar los restos de las trincheras excavadas en la tierra.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Aunque desconocemos si existe alguna catalogación, creemos que es un bien de interés histórico, por lo que se recomienda una protección a nivel local. Cabe destacar que este patrimonio esta descuidado y sin planes de conservación.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Moderada. Deterioro de elementos periféricos o secundario.

 

Ermita de Santa Ana

Ermita de una nave dividida en su interior por cinco tramos a base de arcos perpiaños apuntados. Se sabe que se restauró en 1854.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4516508; Longitud: 649999. Acceso: En la carretera de caminreal al margen derecho dirección Rubielos.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Se trata de una sencilla ermita construida en mampostería de una sola nave. En su interior podemos apreciar cinco tramos divididos por los cuatro arcos perpiaños apuntados. En uno de los arcos encontramos la inscripción "REPARADA Y BENDECIDA EN 1854". Todavía se conserva el altar y parte del retablo policromado en la pared.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Eclesiástica. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico-artístico por lo que se recomienda una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras y contexto interno original; Valoración: Muy Baja. Destrucción de elementos fundamentales.


Ermita de San Cristóbal

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4513562; Longitud: 652433.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Enclavada en lo alto de un monte, se encuentra en estado de ruina.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin protección.
Observaciones protección: Bien de interés histórico. Sería recomendable una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I. Cultural.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Baja. Deterioro de elementos fundamentales

La Sima

Sima natural.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514992; Longitud: 651007. Acceso: A la entrada del pueblo.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Hendidura natural sobre el terreno calcáreo, de profundidad media y que constituye la seña de identidad de la localidad. Existe la creencia de que la sima se abastece de la fuente de la Virgen de los Navarros de Fuentes Claras. Es citada por Madoz como "una gran laguna en medio del pueblo de 40 palmos de profundidad, en cuyas aguas se crían excelentes tencas".

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Sería recomendable una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Buena. No hay riesgos visibles a corto plazo.

Charaiz o Fuente Vieja

Conjunto de fuente y abrevadero de época moderna.

LOCALIZACIÓN: Nº mapa 1:50.000: 516; Latitud: 4515144; Longitud: 651165. Polígono: i; Parcela: 1; Acceso: En la parte sur de la localidad, en la zona de huertos, al final de la calle del mismo nombre.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Se encuentra adosada a un pequeño muro de mampostería que delimita un huerto contiguo. Se trata de una construcción de sillarejo y mampostería cubierta por techumbre a dos aguas realizada en el mismo material. Se han perdido parte de las losas que cubrían esta techumbre. El frente de la fuente presenta un arco de medio punto cegado, bajo el cual posiblemente se cobijaban los caños en origen. Este no debía presentar gran profundidad, ya que la propia construcción es el arca de recogimiento del agua de la fuente. Los caños actuales son de hierro, cayendo a una pila realizada a partir de tres grandes losas talladas. Estas parten de la línea de impostas del arco, ocupando el espacio ante este. De aquí comunica con el abrevadero, situado siguiendo la línea del frente de la fuente y no la de esta pila. Presenta un solo vaso realizado a partir de varios sillares unidos bajo un muro de mampostería de escasa altura que hace las funciones de muro de contención del campo superior y de frente del abrevadero. Ha sido reformada en 2006.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Pública. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Conjunto de interés historico-artístico. Recomendable su protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Baja. Deterioro de elementos fundamentales


Casa Arco Calleja

Arco de medio punto de ladrillo que ha sido cegado. Cronología indeterminada.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4515026; Longitud: 651064. Acceso: En el centro de la localidad.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Edificio de dos plantas construido en tapial sobre zócalo de mampostería. Presenta pocos vanos con distribución asimétrica de los mismos. Lo más destacado es el arco cegado, que constituía la antigua puerta de acceso. Es de medio punto rebajado realizado en ladrillo y con una hilada de ladrillo resaltado cobijándolo. El alero es de madera con los canes vistos.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Privada. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés artístico. Sería recomendable una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Muy Baja. Destrucción de elementos fundamentales.


El Salitre

Abrevadero natural .

LOCALIZACIÓN: Latitud: ---; Longitud: --. Acceso: En la carretera de Caminreal a Rubielos de la Cérida, Junto al puente sobre el que pasa ala carretera.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Abrevadero de ganadería del cual mana agua de manera natural. Dicha agua no esta considerada potable. En épocas de sequía puede llegar a secarse. Está construido por un pilar de y dos abrevaderos de piedra, ladrillo y cemento.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información. Observaciones protección: Bien de interés simbólico, por lo que sería recomendable algún tipo de protección o rehabilitación de la zona como merendero, a nivel local.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Elementos periféricos o secundario deteriorados.

Torre

Torre de un solo cuerpo realizada en mampostería, de cronología indeterminada.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514955; Longitud: 650879. Acceso: A los pies del templo, en el lado de la Epístola.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Torre de un sólo cuerpo de mampostería y de planta cuadrada. Presenta un vano de medio punto en cada uno de sus lados para las campanas.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Eclesiástica. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico-artístico por lo que se recomienda una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Moderada. Deterioro de elementos periféricos o secundario.

Arco

Vano de acceso de arco deprimido en ladrillo. Cronología indeterminada.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514957; Longitud: 650812. Acceso: En la salida del pueblo, poco antes del peirón de La Virgen del Pilar.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Se puede apreciar los restos de una edificación, realizada en mampostería, de la que lo más interesante es un arco deprimido rectilíneo, sobre impostas en saledizo, con una factura popular.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Privada. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico-artístico. Sería interesante una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Muy Baja. Destrucción de elementos fundamentales.



Trincheras

Trincheras levantadas durante la Guerra Civil (1936-1939)

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4514503; Longitud: 649859. Acceso: En el margen derecho de la carretera de Rubielos a Argente.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Trincheras levantadas durante la Guerra Civil. Se disponen a lo largo del cerro en el que están emplazadas por medio de una sucesión de curvas cóncavas y convexas en disposición longitudinal. Están realizadas a base de piedras y hormigón. Poseen unos pequeños vanos dispuestos a lo largo del murete, utilizados para vigilancia y puestos de defensa. Alrededor de este muro podemos encontrar un pequeño foso excavado en la tierra.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico, por lo que se recomienda una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras originales; Valoración: Moderada. Deterioro de elementos periféricos o secundario.

Barranco del Zapatero


Barranco situado en el monte de Rubielos de la Cérida.
LOCALIZACIÓN: Latitud: -----; Longitud: -----Acceso: Situado eparalelo a carretera de Caminreal, al cual se puede acceder desde  el Salitre  bajando el barraco dirección a Caminreal.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Lugar paisajístico en el cual cabe destacar una gran piedra agureada en el medio por efecto del paso del tiempo. Además existen grandes piedras verticales con vías de escalada abiertas. 

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información. Se recomienda señalizar el lugar para los senderistasS. ESTE BIEN SE ENCUENTRA SIN CATALOGACIÓN.


 

Despoblado medieval

 

Despoblado de época medieval, se cuenta que era la antigua Cérida la cual se unió a la vecina Rubielos y formaron Rubielos de la Cérida.


LOCALIZACIÓN: Latitud: 4511512; Longitud: 648685. Acceso: En el camino de Bueña a Rubielos.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Poblado medieval abandonado. Se puede intuir la planta del poblado, de forma rectangular (unos 1200x300 m.), rodeada de un muro, construido a base de dos hileras de piedra. Se localizaron restos de cerámica a torno medieval y escorias de hierro.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin protección. Observaciones protección: Bien de interés histórico-artístico, por lo que sería recomendable algún tipo de protección a nivel local.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Elemento destruido; Valoración: Moderada. Deterioro de elementos periféricos o secundario.

El Castillejo

Pequeño despoblado de época ibérica, con continuación en la Edad Media, de planta redondeada, ubicado en el término de Rubielos de la Cérida. La construcción de una trinchera en 1936 destruyó parte del yacimiento. Se aprecian dos líneas de muro y una línea de muralla que rodearía al poblado. Se localizaron fragmentos de cerámica ibérica y medieval, junto con algunas escoras de hierro.

LOCALIZACIÓN: Latitud: 4511067; Longitud: 650228. Acceso: En el camino de Bueña a Rubielos.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Pequeño asentamiento, de planta redondeada. La construcción de una trinchera en 1936 destruyó parte del yacimiento. Se aprecian dos líneas de muro y una línea de muralla que rodearía al poblado. Se localizaron fragmentos de cerámica ibérica y medieval, junto con algunas escoras de hierro.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Bienes inventariados. Observaciones protección: Bien arqueológico inventariado. Sería necesario otorgarle una protección a nivel local. Categoría recomendada: B.I.Municipal.

CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Elemento destruido; Valoración: Baja. Deterioro de elementos fundamentales.

 

Peirón de la Hoya en Pardo


LOCALIZACIÓN: Latitud: -----; Longitud: -----Acceso: Situado entre dos montes  que cruzan el camino llamado de los Pozuelos situado en el sur-este de Rubielos. También se puede acceder por el camino de Carrargente.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:  Peirón de piedra que era de gran utilidad como referencia para los viandantes. Con dos cavidades en las que había dos placas de cerámica, en las cuales estaban dibujados los santos. Desconocemos a que santos hacía referencia.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información. ESTE BIEN SE ENCUENTRA SIN CATALOGACIÓN.


 

Pozo de la Cañada de la Maestra


LOCALIZACIÓN: Latitud: -----; Longitud: -----Acceso: Situado en la Cañada de la Maestra, se puede acceder por el camino de Carracosa.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:  Pozo de piedra que era de gran utilidad para ganado y pastores. Como curiosidad cabe destacar que la pila de la fuente del pez provenía de este pozo y era en el que bebían los machos.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información. ESTE BIEN SE ENCUENTRA SIN CATALOGACIÓN.


 

 

Pozo de la Botorrita


LOCALIZACIÓN: Latitud: -----; Longitud: -----Acceso: Situado en las Planetas antes de llegar a la Cañada de la Maestra, se puede acceder por el camino de Carracosa.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:  Pozo de piedra reformado con tejado, carrucha  y dos abrevaderos metálicos, que son utilizados para ganado.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información. ESTE BIEN SE ENCUENTRA SIN CATALOGACIÓN.

 

 


Balsa de la Sierra Vieja

LOCALIZACIÓN: Latitud: ---; Longitud: --. Acceso: Balsa situada en la Sierra Vieja

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Balsa natural utilizada para ganadería la cual se recoge de manera natural de los montes aledaños. Dicha agua no esta considerada potable. En épocas de sequía puede llegar a secarse.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información. Observaciones protección: Bien de interés simbólico, por lo que sería recomendable algún tipo de protección o rehabilitación de la zona como merendero, a nivel local. ESTE BIEN SE ENCUENTRA SIN CATALOGACIÓN.

 

 

 

Poza de la Salobre

LOCALIZACIÓN: Latitud: ---; Longitud: --. Acceso: Poza natural situada en la Salobre. En la carretera de Caminreal a Rubielos de la Cérida, junto al puente sobre el que pasa ala carretera.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Poza natural utilizaba para consumo humano, la cual se recoge de manera natural de los montes aledaños. En épocas de sequía puede llegar a secarse.

SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Sin información. Categoría monumental: Sin información. Observaciones protección: Bien de interés simbólico, por lo que sería recomendable algún tipo de protección o rehabilitación de la zona como merendero, a nivel local. ESTE BIEN SE ENCUENTRA SIN CATALOGACIÓN.

 

 

Impacto de Azuara y Rubielos de la Cérida.


LOCALIZACIÓN: Latitud: ----; Longitud: ---- Acceso: zona de gran impacto según el dibujo.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Hipótesis sobre el megaimpacto de dos asteroides en la zona de Rubielos de la Cérida y Azuara. En la cual existe gran controversia y discusión sobre su realidad o no.


Todo ello se puede estudiar en las siguientes páginas:

http://www.azuara.org

http://www.estructuras-de-impacto.impact-structures.com

http://en.wikipedia.org

 

 

 

 

Agradecimientos al Centro de Estudios Jiloca el cual ha catalogado algunos de estos bienes.

 

E-mails: ayuntamiento@rubielosdelacerida.com;    webmaster@rubielosdelacerida.com;     Rubielosdelacerida.com