ARTÍCULOS

Envíanos tus artículos, reportajes, entrevistas, opiniones de todo lo relacionado con Rubielos de la Cérida. Los publicaremos en esta sección.

 

CARNAVAL 2017 EN RUBIELOS DE LA CÉRIDA (TERUEL)

En este reportaje, viajaremos a un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, RUBIELOS DE LA CÉRIDA, y disfrutaremos de su recién recuperado carnaval.
Rubielos de la Cérida está situado en la comarca del Jiloca a 1200 metros de altitud, siendo uno de los pueblos más altos de la comarca. Es el típico pueblo de Teruel en peligro de extinción lo que no es obstáculo para que también sea digno de ser visitado sobre todo en algunas de sus fiestas que se organizan durante todo el año. En esta ocasión vamos a ver su recuperado carnaval rescatado de la antigüedad.
La llegada al pueblo fué como no podía ser de otra manera, la de llegar a un pueblo donde el silencio casi se oye y donde la paz se disfruta paseando por sus angostas calles. Visitamos la iglesia de San Miguel, de estilo gótico renacentista, la ermita de Santa Bárbara y todo el casco urbano que debido a la poco población se encuentra un poco deteriorado, aunque algunas casa están recientemente restaurados por los pocos habitantes que todavía viven en ellas, así como los que algun día se marcharon sobre todo a Zaragoza y que mantienen su vivienda para el verano.
Por fín tras dar varias vueltas por el pueblo sin ver a nadie aparecieron unos zagales , los cuales me informaron de los acontecimientos que iban a celebrar esa tarde. Como anécdota os diré, que preguntados por los habitantes que tenía el pueblo, me contestaron: "para las fiestas, 300", porque en realidad como luego me dijeron en invierno viven solamente unos 10 vecinos.
Dicho esto y como ya he dicho anteriormente, los pueblos pequeños, también tienen derecho a que se les conozca , entre otras cosa porque hay un grupo de personas, que aunque residentes fuera de Rubielos, si que tienen alli sus raices, por lo que mantienen sus casas abiertas y mediante una asociación creada por ellos mismos, se afanan en que su pueblo siga viviendo organizando sus fiestas cada año.
En este caso nos centraremos en un carnaval que con mucho esfuerzo han recuperado y que como muchos otros , se había perdido desde hacía bastantes años.
Quien ama a su pueblo, ama sus tradiciones, y estas personas merecen ser consideradas por mantener vivo su pasado, sin renunciar al presente
No me que más que agradecer enormemente, la buena acogida que recibí por parte de todos ellos, las facilidades que me dieron para poder realizar este reportage fotográfico y sobre todo la cena que muy amablemente me invitaron a probar antes de marcharme.
Estoy seguro que gracias al entusiasmo que ponen en la organización de todos actos, RUBIELOS DE LA CÉRIDA, subsistirá por muchos años.
! V I V A   R U B I E L O S   D E   L A   C É R I D A !

Realizado por:  Chesús lasala.   24-3-2017

 https://www.chesuslasala.com

 

 

 

Mi pueblo es bonito, pequeño, acogedor, tranquilo, saludable y encantador...

 

Cuando se llega a Rubielos de la Cérida se encuentra la paz, la alegría, la felicidad. Todo es ambiente lleno de aire fresco y rejuvenecedor. Se pasan los días y las noches sin darte cuenta. No necesitas televisión, ni radio, ni fútbol, ni discoteca. Te enamoras del paisaje, de los valles y las montañas, del sabinar y del rebollar, de las parcelas, los llanos, la salobre y la balsa del monte. Del norte y del sur, del este y del oeste. Todo es bello. Cuando tengas un tiempo libre acércate a visitarlo y gozarás de una experiencia que no has vivido nunca.

Hay fuentes que brotan de las entrañas de la tierra con un agua que sabe a gloria, hay flora de toda clase y fauna exótica que atrae a los cazadores. Por tener, tenemos hasta una manga de mar, donde el agua sale salobre como la de Peñíscola o Torremolinos.

También tenemos unas comidas que se chupa uno los dedos. Calderillos, cazoletas, cocido, costillicas a lo maño turolense, gachas con tropezones y conserva de la matanza: costillicas en adobo, longaniza a la tinaja, fardeles refinados con perejil, morcillica de arroz al natural, bueña al picantico, chorizo casero y un sin fin de productos de la tierra.

Los cereales son: Trigo puro, centeno, cebada, avena, yeros, lentejas, garbanzos, guijas... y las verduras se cultivan en los huertos caseros: Coles, berzas, acelgas, escarolas, lechugas, tomates, patatas, nabos, alcachofas, pimientos, zanahorias...etc Como puedes ver hay de todo. La fruta un poco escasa... pero también hay manzanas, peras, membrillos, ciruelas, melones, sandías...

Ah y para completar las meriendas veraniegas y las cenas del invierno... unos jamones que quitan el hipo... Jamones de Rubielos... Los cerditos criados con pienso cosechado en las parcelas, que saben mejor y más gustosos. Hay muchas aves de corral y toda clase de caza de monte. También puedes buscar toda clase de setas.. y caracoles. Esto se lleva mucho hoy día....

Creo que puedes venir a pasar unos días en el verano...Alquilas una casa y ya eres un vecino más...Así somos de acogedores los nacidos en Rubielos.

VERÁS QUÉ MERIENDAS SE ORGANIZAN...TE LO DICE EL CRONISTA

Realizado por:  José Gracia.   14-8-2006 

La Asociación de Amigos de Rubielos de la Cérida, no se hace responsable de las opiniones de dichos articulos y reportajes, ya que se realizan a título individual. Gracias

E-mails: ayuntamiento@rubielosdelacerida.com;    webmaster@rubielosdelacerida.com;  © Copyright   Rubielosdelacerida.com